miércoles, 9 de abril de 2014

La tecnología OLED

2 comentarios:
 
http://rack.2.mshcdn.com/media/ZgkyMDEzLzA3LzIzL2Q0L0xHRmlyc3RPTEVELjk5YWEwLmpwZwpwCXRodW1iCTk1MHg1MzQjCmUJanBn/9b1a8afd/e33/LG-First-OLED-TV.jpg

Después de una interesante clase de Física me veía obligado a hablar de esta tecnología y a ello me dispongo.

Empecemos con una cita de Wikipedia: 

OLED (siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode, en español: diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Esta nueva y cara tecnología puede ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles, indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD). Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales.

Lo que le da un interés masivo a la tecnología OLED es que algunas tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.

En general, esta tecnología aporta más ventajas que inconvenientes. Entre las ventajas podemos ver que tienen mejor brillo y contraste, tienen menor consumo y mucha mejor visión en ambientes en los que hay luz.

Un problema es la degradación de los materiales OLED, que han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLED pueda reemplazar a las pantallas LCD (TFT) y a la pantalla de plasma. El material tiene aún vida corta y el proceso de fabricación es caro.

Es un material con mucho futuro y que podrá aportarnos muchísimo, aunque aún hace falta estudio en este campo.

2 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff | 2014. Editado por Francisco Gil (jostey)